Doraemon – Fujiko F. Fujio

Tokio nos gana la carrera olímpica con el popular Doraemon de mascota.

El sábado todos los madrileños con aspiraciones olímpicas nos llevábamos un nuevo palo. Más que por la elección final de Tokio, por no haber podido llegar ni si quiera a la votación final. No voy a analizar las causas, solo quiero aprovechar la coyuntura para hablar de la mascota que presentaba la candidatura de Tokio, el gato cósmico; Doraemon.

Doraemon-570x380

Doraemon es uno de los manga/anime más exitosos de la historia, dentro y fuera de Japón, donde su anime nunca se ha dejado de emitir en TV desde 1979. El icono del gato azul puede ser el más conocido en Occidente para referirse al manga y en Japón rivaliza con el mismísimo Astroboy de Osamu Tezuka. Fue creado en 1970 por Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko bajo el pseudónimo de Fujiko F. Fujio. La publicación del manga finalizó en 1987, cuando el dúo se disolvió. La producción de capítulos animados sigue hoy en día, a ritmo semanal.

El argumento de Doraemon es simple, un gato robot que viene del futuro para ayudar con sus inventos a Nobita, un chico al que se le da mal todo. La fórmula de cada episodio es similar: Problema de Nobita, nuevo invento de Doraemon, solución del problema y exceso de uso del invento que hace más grande el problema.

El manga de Doraemon en España

La versión original impresa no ha tenido tanta suerte en nuestro país como la animada, que sigue emitiéndose en franjas infantiles en Boing. El manga original consta de 45 tomos. En España se ha editado (parcialmente) con poco éxito en dos ocasiones;

La primera fue a principios de los noventa, en dos colecciones en formato grapa de 30 páginas en las que se publicaron los 6 primeros tomos originales. La segunda hace pocos años y también a manos de Planeta DeAgostini se volvía a retomar el título en una decepcionante colección enfocada a un público infantil, en 18 números, con capítulos salteados agrupados por temáticas.

Así que seguimos a la espera de una edición decente de un clásico que a pesar de estar enfocado en su concepción a un público infantil, cuenta con aficionados de todas las edades. Todos nos podemos sentir identificados con los problemas de Nobita en mayor o menor medida y pensar en como emplearíamos los futuristas inventos de Doraemon.

Acerca de @panchi07

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo. Aficionado al Manga y la cultura japonesa, al cine, al fútbol, viajar y a curiosidades varias.

Publicado el 9 septiembre, 2013 en Manga y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. La popularidad e internacionalización de la historieta (manga) en Japón hacen normal (y acertada) esta apuesta. No me imagino a España utilizando a un personaje de Ibáñez para vendernos ni dentro ni fuera de nuestro país. El mundo del cómic en España está a años luz de distancia (no solo de Japón) en popularidad y aceptación. En consecuencia producimos poca cantidad y calidad.

Deja un comentario