ARGO

Argo

Dirección: Ben Affleck

Guión: Chris Terrio (adaptado) The Master of Disguise de Antonio J. Mendez y The Great Escape de Joshuah Bearman

120 minutos

Argumento:

Basada en hechos reales, la historia comienza durante el asalto a la embajada estadounidense en Teherán (Irán) el 4 de noviembre de 1979 tras la muerte del sha Mohammad Reza Pahlavi. Seis diplomáticos huyen del caos exponiéndose a un peligro mayor lejos del suelo americano y se esconden en la casa del embajador canadiense.  A partir de ese momento el Departamento de Estado comienza a barajar opciones para sacarlos de Irán.

La escena:  Tony Méndez (Ben Affleck) especialista de la CIA en rescates explica a los seis diplomáticos su original plan de huida.

Estrenada en octubre de 2012 pero relanzada en febrero de este mismo año tras su éxito en los Oscars, Argo se mantiene en algunas carteleras españolas hoy en día. Fue la gran vencedora del curso pasado y supuso la consagración de Ben Affleck como director (aunque no fue nominado al Oscar en dicha categoría, si ganó el Globo de Oro).

Tras dirigir las estupendas Adiós pequeña, adiós, (protagonizada por su hermano Casey) y The Town, ciudad de ladrones, podemos considerar que ya nada es casual y que tras su Oscar como guionista en 1997 junto a Matt Damon por el Indomable Will Huntingel talento de Affleck luce mucho más detrás de las cámaras.

Ben Affleck encabeza en Argo a un gran reparto, discreta pero efectivamente. Es el director también de la acción, el que piensa, organiza y ejecuta la gran evasión del país de los bellos paisajes, localizaciones idílicas para todo productor de cine. Especialmente desde que la ciencia ficción nos descubrió a través de Star Wars el encanto que puede tener un desierto (el tunecino en aquella ocasión) en una película futurista.

¿Es Argo la mejor película del año pasado? Probablemente no, pero hay que reconocer que es una producción muy bien hecha (buen ojo como siempre de George Clooney). Un buen producto de entretenimiento e incluso didáctico. A pesar de ser una historia conocida, mantiene muy bien la tensión, aunque pueda llegar a exagerar situaciones límite cuando la dramatización lo convenga. El diseño de vestuario está muy logrado.

También ha levantado mucha polvareda en el país donde se desarrolla la trama.

Viajes de película:

Actualmente no es un destino muy seguro, pero a mí la cinta me ha descubierto una ciudad, Teherán, que debe de ser fascinante. Una cultura tan diferente, el contraste montaña, desierto y gran ciudad, el bullicioso gran bazar… De momento nos conformaremos con viajar a través del celuloide.

Teherán, a los pies de los montes Alborz.

Acerca de @panchi07

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo. Aficionado al Manga y la cultura japonesa, al cine, al fútbol, viajar y a curiosidades varias.

Publicado el 17 abril, 2013 en 2013, Cine y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Es probablemente mucho mejor director que actor, pero su trabajo en esta pelicula es de largo el mejor de toda su trayectoria. Enhorabuena por el blog.
    Esteve Ferrer

  2. Increíble película de espías y detectives, lo mejor es que es una historia que de verdad ocurrió y la contaron muy bien. Podemos ver a Christopher Stanley que como seguidora de Mad Men lo pude distinguir y hace un gran trabajo en esta película.

Deja un comentario