Fénix (Hi No Tori) – Osamu Tezuka

Fénix 1 (de 12)

Tapa dura sin s/cub. (cartoné) 25.00 €

Otros años, un salón del cómic de Barcelona significaba que había multitud de novedades que compraba y me llevaba a casa. Últimamente, por espacio, por dinero o calidad son pocas las series a las que le doy una oportunidad desde el principio. Pero a Fénix se la tenía que dar, porque de hecho llevaba tiempo esperándola.

Ya hace más de 10 años Planeta la editó en formato Biblioteca en 15 números que abarcaron las 6 primeras sagas (los 5 primero tomos de ésta colección).

La anterior edición de Fénix de Planeta.

Aún así me ha costado decidirme. Creo que el precio no invita al neófito y me temo una cancelación por falta de ventas antes de ver la colección finalizada. Por las características de la edición pensaba que sería un formato idéntico al de Bastard, que cuesta 3 euros más. Pero el papel es de peor calidad.

Pero una vez leído y disfrutado, pienso que vale cada céntimo. Y eso que no es mi saga favorita.

Fénix nos cuenta la visión que tiene Osamu Tezuka sobre el existencialismo, la vida y la muerte, y en un segundo plano que a mi es el que más me gusta, el amor. La historia se centra en la figura del pájaro de la mitología Fénix, el ave inmortal. A través de sagas independientes pero conectadas cuenta su visión de la historia de la humanidad con la magistralidad propia del gran maestro del manga.  En el primer volumen nos cuenta los orígenes del Japón en la era Yamataikoku, 240 a 270 A.C., pero en el segundo volumen la historia salta al futuro, al final lineal de la historia, para a continuación volver al pasado. Un ritmo de narración revolucionario para la época (1967) en que se serializó.

En este primer arco argumental la história se centra más en la búsqueda del Fénix, del que cuya sangre se dice que concede la inmortalidad a quién la beba. Si bien la história es dinámica y me parece que merece mucho la pena, debo recomendar por encima de todo el segundo volumen, titulado el futuro, ya que no debería faltar en la estantería de ningún coleccionista, no ya de manga, sino de cómic.

Fenix, el futuro, magistral segundo volumen de la colección.

Pero creo que toda la obra es fantástica, sobretodo las sagas futuristas. Aunque Tezuka falleciera antes de poderle dar un final a la que fue su obra preferida, al ser sagas independientes creo que no debe ser un motivo para no disfrutarla.  He leído las 6 primeras sagas y esperaba ansioso poder leer las siguientes, no por que no quedaran cerradas, sino por poder seguir disfrutando de la original narración de un genio.

Acerca de @panchi07

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo. Aficionado al Manga y la cultura japonesa, al cine, al fútbol, viajar y a curiosidades varias.

Publicado el 16 abril, 2013 en Manga, Osamu Tezuka y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario