Captain Tsubasa – Yoichi Takahashi

¡¡Viva el fútbol!!

Comienza la mayor fiesta del fútbol Mundial.

Algunos dirán que somos unos pesados. Cansamos, si, cada fin de semana (y cada día), a todas horas hay fútbol. Pero el de mayores quilates, el que ningún futbolista ni aficionado quiere perderse es exactamente cada 4 años. La Copa del Mundo es un sueño, y ese sueño es el que desde 1981 transmitió Yoichi Takahashi a jóvenes, no solo japoneses, sino de todo el mundo. Ozora Tsubasa (Oliver Atom, en la traducción americana que nos llegó a España) es un niño apasionado por el fútbol que sueña con llevar a su país, Japón, a la victoria en el Mundial de la Fifa.

En su día era un sueño más utópico que actualmente, ya que Japón no se clasificó para un Mundial hasta 1998, pero desde la cita de Francia no se ha perdido ninguno, y ha llegado dos veces a octavos de final (en el que organizó junto a Corea en 2002 y en el último de Sudáfrica en 2010). A lo largo del manga vemos episodios del fútbol real japonés como la dolorosa derrota contra Irak 0-3 que les impidió llegar al Mundial de Italia 90, cuando lo tenían todo a favor.

Teniendo en cuenta que el fútbol no es el deporte mayoritario en Japón, donde triunfa el Beisbol, la labor de Yoichi Takahashi (como la de Takehiko Inoue en el baloncesto) es notable. El interés que han despertado Captain Tsubasa (1981) o Slam Dunk (1991) han sido fundamentales en la creación de ligas profesionales de fútbol y baloncesto que no existían cuando se empezaron a publicar sus manga.

Muchos futbolistas han reconocido que empezaron a jugar por la influencia de la serie de animación, como Sotaro Yasunaga (U.E. Lleida), el primer japonés que jugó en La Liga. En España, jugadores tan fundamentales como Andrés Iniesta o Fernando Torres (ambos de la exquisita cosecha de 1984 :)) han reconocido también la influencia que tuvo Campeones (Oliver y Benji) en su infancia a la hora de empezar a jugar a fútbol. ¿Qué habría sido de nosotros sin sus goles en las finales de 2008 y 2010? ¿Cuanta culpa ha tenido Takahashi en los triunfos de la roja?

andres-iniestainiesta

Iniesta marca el gol de la final del Mundial de Sudáfrica. A la derecha, el manchego con la sudadera del New Team (Nankatsu). No es difícil verle con ropa variada de Captain Tsubasa.

El manga original de Captain Tsubasa (37 tomos) fue publicado por Glénat y fue un fracaso de ventas (tal vez llegó años tarde). Tiene muchas sagas posteriores que hacen que la obra ronde los 90 tomos (y siga) que permanecen inéditos en España, y donde se desarrollan las carreras profesional de los protagonistas en Europa y Japón. En 33 años dibujando a la generación dorada del fútbol japonés, Takahashi aún no ha llegado a disputar su ansiado Mundial de la Fifa, pero otras generaciones de futbolistas reales saltan al campo desde este jueves compartiendo los sueños de Tsubasa (Atom). Algunos los realizarán y otros, como los nuestros, ya los han realizado.

Oliver-Atom-Barcelona-960x623

Oliver Atom (Ozora Tsubasa), el crack japonés del F.C. Barcelona.

Acerca de @panchi07

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo. Aficionado al Manga y la cultura japonesa, al cine, al fútbol, viajar y a curiosidades varias.

Publicado el 12 junio, 2014 en Manga, Shonen y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Pater fámilis

    Panchi, aunque el mundo es un pañuelo, desconocía la influencia tan directa del manga en el futbol. Gracias por seguir inculturándonos.

  2. ¡Grande! Esos campos de Oliver & Benji, para nuestra generación, serán eternos… además de interminables 😀

Deja un comentario